Para esta semana, ya sabéis que llevamos el tema 17 para examen. Para los que la semana que viene os incorporáis se añade el tema 44 de Eduardo.
Para los temas que esta semana se entregan (23 y 25), al tema 23 le sustutuimos el apdo. sobre Cataluña por lo que sigue:
2.2. Los servicios de Orientación y apoyo en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
En la etapa Infantil y Primaria intervienen los Equipos de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (EAP), que tienen un ámbito de intervención comarcal, subcomarcal o de distrito en función de las necesidades específicas de cada zona.
Están integrados por funcionarios docentes de enseñanza secundaria de la especialidad de Psicología y Pedagogía y por funcionarios del cuerpo de diplomados de la administración de la Generalitat, de la especialidad Trabajador social, en el caso de aquellos equipos situados en ámbitos con importantes necesidades sociales.
Estos profesionales trabajan como un equipo multidisciplinar en su ámbito territorial en la evaluación, seguimiento y orientación del alumnado, sobre todo para aquellos con necesidades educativas especiales y en el asesoramiento al profesorado de los centros docentes.
Los Equipos de Orientación y Asesoramiento Psicopedagógico cuentan con el apoyo de los Centros de Recursos Para Deficientes Auditivos (CREDA) dependientes de la Generalitat de Cataluña, para la atención a las necesidades educativas de los niños con deficiencias auditivas y trastornos específicos del lenguaje.
Actualmente la estructura y organización de la intervención psicopedagógica se completa con profesores de psicología y pedagogía en los IES (Institutos de Enseñanza Secundaria). No se contempla el Departamento de Orientación estructurado como tal.
Las funciones de los profesores de Psicología y Pedagogía de los Institutos de Educación Secundaria se pueden agrupar en tres bloques:
- Docencia a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y coordinación de las actividades docentes del equipo de profesorado asignado para estos alumnos.
- Colaboración con el jefe de estudios y el Coordinador Pedagógico en la organización de medidas de atención a la diversidad.
- Coordinación con el EAP y con los servicios y programas educativos del Departament d´Educació que intervienen en el instituto con los alumnos anteriormente citados.
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