Hola, entre tema y tema, se me ha ocurrido, leeros un pequeño pasajillo, de la novela de Mattew Lipman, "El descubrimiento de Harry", que forma parte del material para el alumno, del programa de Filosofía para niños. Allá va...
"Harry movió la cabeza negativamente...
-No es cuestión de si los mayores deben dirigir las escuelas o si deberían ser los niños. Esa no es la cuestión para nada. La verdadera cuestión es si las escuelas han de ser dirigidas por gente que sabe lo que hace o por gente que no sabe lo que hace.
-¿Qué quieres decir con "que sabe lo que hace"?, preguntó María.
Harry se encongió de hombros.
-Que entienda, supongo-contestó-. El que diriga las escuelas debe entender a los niños, por ejemplo. Muchas veces no nos entienden. Pero lo más importante que han de entender es, en primer lugar, por qué vamos a la escuela.
-Vamos a la escuela para aprender- dijo María.
-¿De veras?-preguntó Harry-. ¿ Y qué tenemos que aprender?.
- Supongo que respuestas- María se preguntaba adónde quería ir a parar Harry. De pronto, cayó en la cuenta-. No, no, retiro eso. Tenemos que aprender a resolver problemas.
Mark miró a María, luego a Harry, luego otra vez a María.
-¿Tenemos que aprender a resolver problemas- dijo, al fin, con aire inquisitivo-, o a hacer preguntas?.
Entonces Harry tajantemente le interrumpió: - Tenemos que aprender a pensar."
Os imagináis chicos, cuando, de aquí a unos años, nuestros alumnos nos recuerden como aquellos profes petardos que, entre charla y charla, y test, y algún teatrillo en la clase, siempre les regaban... una sonrisa...
No hay comentarios:
Publicar un comentario